Preferencias en Publicidad Digital

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Con el aumento de la penetración de Internet en la región, los peruanos han tenido una reciente exposición a la publicidad digital en Perú. De acuerdo con estudios de  Usos de Internet en Latinoamérica 2017 – se evalúan los hábitos y usos de Internet en la región- los internautas latinoamericanos prefieren recibir mensajes publicitarios digitales a través de Facebook.

Preferencias para recibir publicidad digitalPorcentaje*
Facebook47%
Correo electrónico45%
TV45%
Publicidad en redes sociales42%
Periódicos35%
Revistas31%
Radio29%

Fuente: Estudio usos de Internet en Latinoamérica 2017. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

Esto no nos cae de sorpresa, puesto que Facebook es la red donde pasan más tiempo. Los peruanos perciben el uso de esta herramienta social como “el tiempo para conectarse con los gustos, intereses, y curiosidades de los amigos”, de manera que la usan con agrado.

Además, es una red que suelen visitar desde la computadora y no desde el móvil, por lo que la publicidad se ve beneficiada. La publicidad en Facebook  está vinculada a los amigos (es más bien informativa de sus gustos) y está incluida en el timeline, por lo que resulta poco invasiva.

En segundo lugar se ubica el correo electrónico. Enviar y recibir correos electrónicos es el primer uso que hacen los usuarios de Internet en el país (88%) y. No es de extrañar entonces que el correo electrónico sea un medio en el que los peruanos están dispuestos a recibir contenido publicitario.

Quien recibe un correo electrónico con contenido publicitario forma parte de una base de datos que lo califica como “receptor oportuno”, porque previamente fue consultado sobre si estaba dispuesto a recibir información de una marca X o tu negocio. Caso curioso es el de Hotmail, que tiene un espacio en su página de inicio reservado para publicitar contenidos o páginas puntuales de marcas, un espacio que aparece allí sin la venia del usuario, pero que este puede bloquear.

La preferencia en cuanto a medios para recibir publicidad digital en Perú se ha modificado en estos 5 años. En 2012 y 2013, en ese mismo estudio, la primera opción fue internet (73% -2013 / 70%-2012) y la segunda opción fue la TV. A partir de 2014 cambió la percepción de los usuarios y los primeros lugares pasaron a ser para las redes sociales, el correo electrónico y Facebook, todos medios digitales. La TV poco a poco ha ido perdiendo importancia; en 2016 se ubicó en el tercer lugar.

Tipos de publicidad digital en Perú que más molestan

El mayor logro de una pieza de publicidad digital es llamar la atención del usuario y lograr llevarlo a la conversión. El mayor reto es vencer el ruido publicitario y la percepción de invasión. El siguiente cuadro muestra los tipos de publicidad que resultan más molestos para los internautas consultados:

Tipos de publicidad que más molestanPorcentaje*
Anuncios de pantalla completa en mi teléfono móvil65%
Banners en aplicaciones61%
Anuncios de pantalla completa en mi computadora57%
Comerciales en video en medio del contenido46%
Banners en sitios web desde mi computadora43%
Banners en sitios web desde mi teléfono móvil43%
Banners en videos34%

Fuente: estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2017. Tendencias Digitales.
* Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

El día a día de los usuarios de internet en Perú a ronda en torno a la información. En un país particularmente noticioso, el usuario salta de un vínculo a otro, con la expectativa de estar al día con los sucesos, pese al deficiente ancho de banda y sus propias restricciones presupuestarias para el uso de datos. Que la publicidad invasiva le impida controlar lo que ve le resulta muy molesto y hasta puede generar un contraproducente rechazo hacia la marca, tanto en ámbitos digitales como físicos.

Se esperaría, entonces, que el usuario peruano, dada la molestia por la publicidad invasiva, use bloqueadores de publicidad, pero no. De acuerdo con nuestro estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2017, el 69% de los internautas consultados dijo que no tiene instalado ningún complemento para bloquear la publicidad en Internet. Esto en sí mismo representa una gran oportunidad para la publicidad digital en Perú  de rendir mayores beneficios, aunque sus creadores están obligados a ser muy creativos para que no se reviertan sus esfuerzos digitales en animosidad hacia la marca.

Los contenidos más virales de la publicidad digital en Perú

La publicidad astutamente se pliega a las tendencias, comportamientos y actitudes de sus usuarios finales. En el caso de la publicidad digital, lo importante es entender qué contenidos suelen propagarse exitosamente en las redes sociales para así ajustar estrategias creativas y formatos, con el fin de ser más efectivos.

¿Qué tiene que tener un contenido en Internet para que lo compartas?Porcentaje*
Que tenga información relevante81%
Que sea divertido70%
Que ayude a otros61%
Que sea emotivo-humano57%
Que sea de responsabilidad social44%
Que sea sobre el cuidado del medio ambiente34%

Fuente: estudio Usos de Internet en Latinoamérica 2017. Tendencias Digitales.

*Datos con base en menciones múltiples de respuesta.

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marketing digital en Perú

Los peruanos tienen una gran necesidad de obtener contenido útil para su día a día, bien sea de las marcas o del ámbito noticioso del país. Los segundos en su preferencia son los contenidos divertidos que funcionan como una válvula de escape para los problemas y los terceros son contenidos altruistas que tratan sobre la ayuda a otros. Estos tres tipos de contenidos reflejan la manera de ser y contexto social del peruano actual.

Pero la creatividad o pertinencia del contenido publicitario no es garantía de éxito. Otros elementos como el alcance, la relevancia y la segmentación juegan un papel muy importante en la ejecución y pueden afectar el desempeño.

Los anunciantes peruanos además tienen sus propios retos que se desprenden del contexto local: un mercado cada vez más competitivo

Deberán hacer su mejor esfuerzo para lograrlo, visto que la publicidad digital en Perú  representa una gran oportunidad de expansión de las marcas y continuará cobrando importancia en la medida en que aumente la penetración de Internet. Aún el país tiene mucho potencial para ello.

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